Hernias
Las hernias más comunes se desarrollan en la pared abdominal, que va desde la caja torácica hasta la ingle. Esta pared está formada por músculos y tejidos que mantienen los órganos dentro del abdomen. Cuando los tejidos u órganos se abultan en la pared abdominal hacia afuera, se le denomina hernia. Dependiendo de su ubicación pueden ser inguinales (ingle), umbilicales (ombligo), hiatales (parte superior del estómago) o incisionales (se pueden producir en el sitio donde se realizó una cirugía abdominal con anterioridad).
Pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas se desarrollan desde el nacimiento y pueden no manifestarse por semanas, meses o años. Las adquiridas suceden cuando un músculo o tejido se daña o debilita debido a la edad, heridas de cirugías previas, subir de peso, cargar mucho peso o cualquier tipo de sobre esfuerzo.
El signo más común es la presencia de un bulto bajo tu piel. Pueden ser visibles o no, dependiendo si estás acostado o parado, o bien haciendo algún movimiento o actividad en particular. Al inicio no son dolorosas, pero con el tiempo provocan una sensación tirante, mayor dolor y la incapacidad de realizar actividades debido a la incomodidad.
La mayor complicación es que las vísceras salgan a través de los orificios de la pared abdominal generando un estrangulamiento y posible gangrena, además de un dolor extremo. En este punto pasa de ser una cirugía electiva a una cirugía de urgencia.
Operación
No se necesita ninguna preparación especial, solo ayuno de 8 horas antes de realizar el procedimiento.
Aproximadamente entre 45 y 60 minutos, más entre 2 y 3 horas de alivio de la anestesia.
La probabilidad de riesgo en un paciente sano es menos al 0.03%. La recidiva (repetición de la enfermedad) usando una malla y con el seguimiento es menor al 1%.
Cualquier paciente entre 3 meses y 100 años puede operarse. Existen alternativas quirúrgicas y de anestesia para pacientes con enfermedades crónicas.
Se decide al momento de tu valoración inicial, de acuerdo a las actividades que practicas, tu edad, si hay enfermedades concomitantes y los antecedentes médicos que tengas.
Sí. Dependiendo de la técnica que hayas utilizado es el riesgo de la recidiva (repetición de la enfermedad) y siempre hay una alternativa de manejo.
Sí. Actualmente se pueden realizar cirugías mediante anestesia local y sedación, con lo cual disminuyen los riesgos y contraindicaciones por ingesta de medicamento.
La operación cuenta con garantía. Si hay recidiva antes de 3 años se vuelve a hacer la operación.
Recuperación
Las molestias serán mínimas y fáciles de resolver con analgésicos comunes
Entras y sales caminando de la clínica. Generalmente se puede regresar a actividades administrativas y manejar dentro de 7 días, correr dentro de 30 días y levantamiento de pesas y deportes extremos dentro de 3 meses.